22 de marzo, Dia Mundial del agua. 2015 Agua y desarrollo sostenible

uso eficiente del aguaEl agua es comida
Para producir dos filetes se necesitan 15000l de agua

Cada estadounidense utiliza 7500 l de agua/día, la mayoría en los alimentos. Se necesita un litro de agua para regar una caloría de un alimento. El uso ineficiente del agua puede implicar utilizar 100l para producir una caloría. En algunos países en desarrollo, el riego emplea hasta el 90% del agua. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, representa el 70% del total de las extracciones.

En 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% más en los países en desarrollo.

El crecimiento económico y la riqueza individual están cambiando las dietas de una base predominante de almidón,  a carne y productos lácteos, que requieren más agua. Por ejemplo, para producir 1k de arroz se necesitan alrededor de 3500l de agua, mientras que 1 k de carne de ternera necesita unos 15000l. Este cambio en la dieta ha tenido el mayor impacto en el consumo de agua en los últimos 30 años, y es probable que continúe así hasta medidados del siglo XXI.

Las actuales tasas de crecimiento de la demanda agrícola sobre los recursos mundiales de agua dulce son insostenibles. El uso ineficiente del agua para la producción de cultivos agota los acuíferos, reduce los caudales de los ríos, degrada los hábitats de vida silvestre, y ha causado la salinización del 20% de la superficie mundial de tierras de regadío. Para aumentar la eficiencia en el uso del agua, la agricultura debe reducir las pérdidas de agua y, sobre todo, aumentar la productividad de los cultivos con respecto al agua.

Más info en: https://www.unwater.org/worldwaterday/learn/en/?section=c325501#sthash.DDMMareX.dpuf
Ir arriba