AGUA DISPONIBLE PARA LA PLANTA

Agua Disponible para la Planta (ADP) para interpretar los datos de humedad del suelo

Agua Disponible para la Planta con sondas de humedad del suelo
Imagen de una sonda de humedad TEROS para obtener datos de la humedad del suelo y calcular el Agua Disponible para la Planta

Sondas de humedad del suelo TEROS

Las sondas de humedad del suelo TEROS tienen calidad científica, bibliografia de referencia, garantía de 3 años y Servicio Técnico. Las sondas TEROS las fabricada METER Group (Pullman, WA, USA – antes Decagon Devices) y son las sondas de humedad del suelo de referencia global.

En España y Portugal, Labferrer es el Distribuidor y el Servicio Técnico Oficial de METER Group desde el año 1999. Si necesitas definir tu ensayo o proyecto con mediciones de humedad del suelo, no dudes en contactar con nosotros en: info@lab-ferrer.com o Tél. +34 973532110.

¿Quieres saber cómo instalar correctamente una sonda de humedad del suelo?

Para obtener series temporales de datos de humedad del suelo es necesario instalar correctamente las sondas de humedad TEROS. En el VÍDEO INSTALACIÓN SONDA TEROS 12 se expone el protocolo de instalación y se muestran imágenes de cómo hacerlo de forma adecuada.

Conocer el perfil del suelo y definir las condiciones del ensayo o la explotación agrícola permitirá una interpretación agronómica del AGUA DISPONIBLE PARA LA PLANTA (ADP).

Una mala instalación de las sondas se traduce en datos erróneos. En esta entrada anterior del blog BIOFÍSICA AMBIENTAL explicamos los factores que afectan a la calidad de los datos de humedad de una sonda capacitiva.

¿Y cómo se calcula el Agua Disponible para la Planta?

Contenido de humedad del suelo, series temporalesEl Agua Disponible para la Planta (ADP) necesita previamente la estimación de otros dos parámetros: CAPACIDAD DE CAMPO (CC) y PUNTO DE MARCHITEZ (PM). La mejor opción para determinar CC y PM es utilizar el método dinámico (Zotarelli et al., 2010) a partir de los datos obtenidos in situ con las sondas de humedad.

La diferencia entre CAPACIDAD DE CAMPO y PUNTO DE MARCHITEZ se conoce como AGUA DISPONIBLE TOTAL (TAW). Conociendo la profundidad de la Zona Radicular o el espesor de la capa en la que se instala el sensor de humedad del suelo TEROS se pueden expresar el TAW en lámina de agua (mm o l/m2).

En el canal youtube BIOFÍSICA AMBIENTAL puedes visualizar el seminario virtual CAPACIDAD DE CAMPO DEL SUELO. DEFINICIÓN Y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN donde se explica el concepto de Capacidad de Campo, los métodos de estimación y el cálculo del Agua Disponible para la Planta.

También tenemos disponible una hoja de cálculo que explica y permite calcular el Agua Disponible para la Planta a partir de datos de humedad del suelo. En el Aula virtual de LabFerrer también hay un pequeño video explicativo.

El Agua Disponible para la Planta y el estrés hídrico

En un artículo reciente, Jong van Lier et al (2022) explica como la normalización de los datos de humedad del suelo (% volumétrico) en Agua Disponible para la Planta (%) se pueden relacionar con el Agua Fácilmente Disponible. Y por lo tanto, con el grado de estrés hídrico de la planta.

La Zona de Confort es el intervalo de ADP en el que se puede considerar que la transpiración sólo depende de la demanda hídrica. Es decir, depende del Déficit de Presión de Vapor (DPV) o bien la Evapotranspiración (ET).

La dinámica de los gráficos de ADP durante el día y las semanas, junto con datos de DPV o ET permiten estimar el grado de estrés hídrico de la planta, y su respuesta ante las diferentes condiciones ambientales, puntuales o durante largos periodos, el tipo de suelo … Y por supuesto decidir la programación de riego o las diferentes acciones de manejo en función del cultivo.

Ir arriba