Balance de sales en el suelo utilizando la Conductividad Eléctrica

Des del momento que la mayoría de los fertilizantes son aplicados en el suelo, los que no son absorbidos por las plantas, pueden ser utilizadas como trazador conservativo. Esto significa que cualquier sal aplicada en el suelo, ya sea por medio del riego o por lluvia, queda almacenada en el suelo, permitiendo que se pueda aplicar la ley de conservación de masa en el balance de sales del suelo. salinidad suelo

La Conductividad Eléctrica del agua (CEw) es directamente proporcional a la concentración de sales, por lo tanto CEw puede ser utilizada para conocer la concentración de sales, en el caso de que no se tengan análisis para conocer la concentración de sales. Si se mide la CEw que se ha aplicado en el suelo, y también la CEw del agua que drenada en el fondo del perfil de suelo estudiado, se puede calcular la fracción de gua aplicada que es transpirada por las plantas y qué fracción es drenada en el fondo del perfil de suelo. Este método es útil para medir balance de agua en campo.

Para entenderlo mejor, hemos planteado un ejemplo simple:

Un campo particular recibió 40 cm de agua a través de la precipitación y el riego. La CEw medida del agua de precipitación y riego es de 0.5  dS/m.  Las mediciones de CEw de drenaje del perfil del suelo por debajo de la zona de la raíz era de CEw de 2.0 dS/m. La fracción de drenaje o lixiviación se puede calcular fácilmente como:

CEw (aplicada) / CEw (drenada) = 0.5 dS/m / 2.0 dS/m = 0.25

La cantidad de agua drenada, puede calcularse como:

Fracción lixiviada * agua aplicada = 0.25 * 40 cm = 10 cm

Medida de la Conductividad Eléctrica del agua de Poro (CEw)

Uno de los retos de esta aplicación es medir la Conductividad Eléctrica de la misma agua. La CE aparente es una medida relativamente sencilla, y varios tipos de sensores pueden medirla. La CEw es más difícil de medir y requiere ser estimada a partir de CE aparente y la humedad del suelo o que una muestra del agua de poro del suelo sea extraída y medida. Cuando se estima la CEw, se puede cometer errores grandes. En lo contrario, extraer agua de los poros del suelo, puede ser una tarea poco fácil.

 

En el blog de sondas de humedad de suelo de LabFerrer, podéis encontrar más información de cómo medir la CEw y cómo interpretar y convertir los distintos tipos de CE.

En este seminario virtual siguiente, se introduce el balance de sales con la Conductividad Eléctrica y se aclaran dudas de distintos tipos de medidas de Conductividad Eléctrica.

Esperamos que se de vuestro interés!

 

Ir arriba