Cómo elegir un Sensor de Humedad del Suelo · Factores Técnicos

10HS como elegir un sensorPara elegir un Sensor de Humedad del Suelo hay que tener en cuenta numerosos factores:  de uso y aplicación, económicos, de manejo y laborales … y también Técnicos que comentaremos ahora.

Antes de elegir un Sensor de Humedad del Suelo necesitamos conocer:

  • El principio de funcionamiento del sensor, ya que de esta forma seremos capaces de saber si el sensor funciona correctamente o no y por qué
  • El error del sensor, que puede ser de dos tipos: Inherente y  Evitable
  • Criterio de validez-aceptación de los datos obtenidos con la aplicación para la que queremos el sensor

El error inherente del sensor es la variabilidad entre sensores. Todos los sensores deben proporcionar el mismo valor en las mismas condiciones. Esta característica, también llamada Interoperabilidad (Interoperability) es la habilidad de intercambiar sensores sin efecto en la exactitud del sensor.  El fabricante de proporcionarnos el error inherente de cada sensor, y también y controlar la variabilidad entre sensores.

En el caso de Decagon, los sensores analógicos EC-5 y 10HS tienen una variación del 1%. Los sensores digitales (5TE, 5TM, GS3, MPS-6) muestran una variabilidad inferior

Si no conocemos el error inherente del sensor, no sabremos si las variaciones son debidas a la heterogeneidad del suelo o al propio sensor, y son cosas muy diferentes …

Si el fabricante no te proporciona el error inherente … quizás debas cambiar de fabricante!!!

Aquí encontrareis más información sobre ¿Cómo elegir un sensor?

Ir arriba