¿Cómo medir el potencial hídrico del suelo? (Parte II)

La Curva de Retención de Humedad y los sensores de potencial mátrico

En el post titulado ¿Cómo medir el potencial hídrico del suelo? (Parte I), se presentaron algunas opciones para medir el potencial hídrico del suelo. A continuación presentaran dos opciones más para conocer el potencial hídrico del suelo; la Curva de Retención de Humedad y los sensores de potencial mátrico.

La Curva de Retención de Humedad

Curva Retención de Humedad del suelo

El potencial hídrico del suelo y el contenido de agua en el suelo están relacionados mediante la (CRH) del suelo. El contenido de agua en el suelo suele ser una variable más fácil de medir que el potencial hídrico del suelo. Mediante la CRH es posible medir el contenido de agua en el suelo y transformarlo a potencial hídrico del suelo.

La imagen de la derecha muestra como el potencial hídrico del suelo cambia a medida que el contenido de agua en el suelo disminuye. La CRH es característica de cada tipo de suelo.

El equipo Hyprop de METER Group mide la CRH con tensiómetros a una alta resolución. Es un equipo de laboratorio y la muestra que se utiliza es inalterada. Mucho a menudo los investigadores combinan el equipo Hyprop con el WP4C para poder definir toda la CRH, des de los valores de potencial hídrico del suelo más altos a los más bajos.

Sensores de potencial mátrico

Sebsor TEROS 21 de METER Group

Este tipo de sensores miden series temporales del potencial mátrico del suelo donde están instalados. El potencial mátrico es uno de los componentes del potencial hídrico y representa el estado energético que se encuentra el agua en el suelo en el estado no saturado.

Los sensores de TEROS 21 de METER Group, son sensores de potencial mátrico que tienen una cerámica porosa donde su CRH es conocida. También tienen un sensor de contenido de agua en el suelo en su interior. Cuando el sensor TEROS 21 se ha instalado en el suelo, la cerámica porosa se equilibra con el suelo de su alrededor. El sensor de contenido de agua mide la cantidad de agua que hay en la cerámica y esta es convertida a potencial mátrico mediante la CRH. 

La precisión de los sensores de potencial mátrico es buena pero no excelente. De esto depende de la calidad y la uniformidad de la CRH de la cerámica porosa y del buen funcionamiento del sensor de contenido de agua. En el caso del sensor TEROS 21, su proceso de calibración ha hecho disminuir su error hasta un 10%. 

Ir arriba