Contenido en Nitrógeno. Índice Nitrogeno Flavonol

Determinar el contenido en Nitrógeno de los cultivos

Tradicionalmente los medidores de clorofila (CM) se han utilizado para estimar la concentración de clorofila o para medirla, según el modelo de medidor, con el fin de conocer indirectamente el contenido en nitrógeno en el cultivo. Y de esta manera mejorar la fertilización agrícola.

Una de las aplicaciones de la fluorescencia de la clorofila es el cálculo de los polifenoles de las hojas. Y en especial, la medida de los flavonoles. Numerosos estudios y ensayos demuestran que las medidas de concentración de clorofila combinadas con las medidas de flavonoides, son una herramienta mucho más precisa para determinar el estado de nitrógeno de la planta. A esta combinación se le denomina NFI, Índice Nitrógeno Flavonol y es más sensible al estado de N del cultivo que las medidas de clorofila tradicionales.

Medidor multipigmento MPM-100 de ADC Bioscientific

MPM-100 es un medidor portátil multipigmento desarrollado por ADC Bioscientific / OptiSciences, para evaluar el contenido en clorofila, el contenido en antocianos y el contenido en flavonoles. Y además calcula el NFI. Las ventajas de esta la relación de fluorescencia son:

  • Proporciona medidas no destructivas de varios productos químicos vegetales al mismo tiempo.
  • Se puede medir en muestras muy pequeñas u opacas.

Las características ténicas del medidor MPM-100 se describen en este enlace.

Evaluación de la madurez de la uva de vino

Los contenidos de flavonoles y antocianinas también son muy útiles para determinar la madurez de la uva en la industria del vino.
Para evaluar la madurez de la uva, se pueden recoger muestras de bayas.

En la imagen se muestran resultados de muestras con diferentes niveles de antocianinas y flavonoles en distintos tipos de uvas. Las muestras se colocaron sobre un portaobjetos de microscopio, se protegieron con un cubre y se midieron con el MPM-100. 

Toda la información de estos ensayos está en:  Z.G. Cerovic, N.Moise, G. Agatic, G. Latouchea, N. Ben Ghozlena, S. Meyera (2008) “New portable optical sensors for the assessment of wine grape phenolic maturity based on berry fluorescence”. Journal of Food Composition and Analysis Volume 21, Issue 8, December 2008, Pages 650-654.

Ir arriba