El muestro de la solución del suelo: cómo obtener datos Representantivos

Medir las concentraciones de nitrógeno, fósforo, carbono orgánico, metales pesados, pesticidas y otros solutos en el agua del suelo es todo un reto.

Al aplicar una tensión constante pero no regulada, como en la mayoría de los métodos de extracción, vamos a obtener concentraciones inexactas y además la reproducibilidad del muestreo es muy cuestionable.

La empresa alemana UMS tiene un Sistema de Muestreo de la Solución del Suelo resuelve este problema con la ayuda de Tensiómetros que controlan el muestreo.

Las Cápsulas de Succión o Lisímetros y los Tensiómetros se conectan a un sistema de control de vacío que iguala la succión aplicada a las cápsulas a la succión natural que se produce en el suelo. Cuando las condiciones cambian, la succión aplicada también cambia, dando lugar a una muestra de solución que representa con precisión la concentración de agua en los poros del suelo.

Si te interesa medir con precisión la solución del suelo, encontrarás más información en este Seminario

Y para obtener más información acerca de cómo extraer el agua del suelo, descarga este PDF con los métodos y equipos de extracción de agua del suelo.

Y estamos de aniversario  10 años!!! Este año celebramos la 10ª edición del Curso Internacional de Programación de Riegos (2005-2013), de intercambio de conocimientos y contribuyendo a profundizar en el conocimiento del riego y del continuo atmosfera-planta-suelo y a mejorar el manejo del agua y los recursos en diferentes sistemas de cultivo. Os esperamos en Lleida del 24-26 de marzo