Higrómetro de Punto de Rocío WP4C

Medidas de Potencial Hídrico de laboratorio

Medir el potencial hídrico del suelo no es fácil. Los métodos tradicionales, como pueden ser las placas de presión, siempre han sido problemáticos. Se necesitan bastante tiempo para medir el Potencial Hídrico. Y además, no son métodos muy precisos. El Higrómetro de Punto de Rocío WP4C, mide el potencial hídrico en suelos, sustratos, hojas y semillas, en menos de 5 minutos y con una precisión alta. Su intervalo de medida es amplio (de -0,1 a -300 MPa).

¿Cómo funciona?

El Higrómetro de Punto de Rocío WP4C está compuesto básicamente por una cámara, que es donde se coloca la muestra, un espejo, un sensor de infrarrojos y un sensor de punto de rocío. Para iniciar una medida con el Higrómetro de Punto de Rocío WP4C hay que cerrar la cámara donde hay la muestra. Seguidamente la humedad relativa de la cámara y la muestra se equilibran para producir rocío en el espejo de la cámara (según el ASTM D6836). En este momento, el Higrómetro de Punto de Rocío WP4C mide la temperatura de la muestra y del espejo para calcular el Potencial Hídrico de la muestra.

Completar la Curva de Retención de Humedad del suelo

Las medidas del Higrómetro de Punto de Rocío WP4C pueden completan la Curva de Retención de Humedad del suelo. Actualmente, no existe ningún equipo para medir la Curva de Retención de Humedad completa. El motivo es que los equipos no son capaces de medir todo el intervalo de Potencial Hídrico del suelo necesario para determinar la Curva de Retención de Humedad del suelo completa.

Des de hace unos años el equipo el equipo Hyprop ha sido usado para caracterizar hidráulicamente muestras de suelo inalterado midiendo la Curva de Retención de Humedad con una alta precisión. Su intervalo de medida es de 0 a -85 kPa, dejando sin caracterizar la parte más seca de la Curva de Retención de Humedad. El Higrómetro de Punto de Rocío WP4C es ideal para completar la Curva de Retención de Humedad medida por el equipo Hyprop ya que mide valores más negativos de Potencial Hídrico. Además, con el software Hyprop Fit se pueden añadir las medidas fácilmente.

Ir arriba