Índices de vegetación NDVI y PRI

Índices espectrales de vegetación NDVI y PRI. Guía completa

La tecnología actual facilita el cálculo de índices espectrales de vegetación como NDVI y PRI en una amplísima gama de escalas, tanto espaciales como temporales. Desde satélites que muestrean toda la superficie de la tierra hasta pequeños sensores portátiles que miden plantas individuales o incluso las hojas.

Figura 1: NDVI es sensible a la cobertura vegetal presente en la superficie de la tierra (fuente: mapa de baja resolución obtenido de un satélite en órbita terrestre)

 

 

¿Qué son los índices NDVI y PRI?

Los sensores de METER Group, SRS-NDVI y SRS-PRI funcionan con ZENTRA Cloud para ver los datos en tiempo real.

NDVI y PRI son índices espectrales de vegetación que se obtienen midiendo la luz reflejada en diferentes  longitudes de onda del espectro electromagnético. Son muy útiles para medir y evaluar propiedades del dosel vegetal y tienen numerosas aplicaciones agrícolas y forestales, ecofisiología vegetal, estudios de cambio climático, fenología, adaptación vegetal …

NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) es el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada. Mientras que PRI (Photochemical Reflectance Index) es el Índice de reflectancia fotoquímica.

Hay muchos tipos de índices espectrales de vegetación; sin embargo, esta entrada y los seminarios web en inglés y español que aparecen más abajo, se centran en la teoría, los métodos y la aplicación de NDVI y PRI. Ya que son dos de los índices de vegetación más utilizados.

The researcher’s complete guide to NDVI and PRI – Environmental Biophysics

Interacciones entre la radiación y el dosel

Para comprender los índices espectrales NDVI y PRI, es importante entender las interacciones entre el dosel y la radiación. Hay tres destinos principales para la radiación electromagnética que interactúa con las cubiertas vegetales. Es decir, la energía representada como fotones puede interactuar con el dosel de tres formas. Se puede transmitir, lo que significa que viajan a través del dosel y llegan el suelo. O bien, se puede absorber y esa energía se emplea para impulsar la fotosíntesis. Y también, se puede reflejar, lo que significa que alcanzan la superficie del dosel y se reflejan en el espacio.

Es importante comprender qué dentro del espectro de radiación electromagnética, hay longitudes de onda con diferentes energías. El espectro visible va de 310 a 750 nm y cubre los azules, verdes, amarillos, naranjas y rojos que ve el ojo humano. Sin embargo, también existe radiación ultravioleta (UV) en longitudes de onda muy cortas y radiación infrarroja en longitudes de onda más largas. La interacción de la radiación con el dosel vegetal es función de la longitud de onda. Es decir, los fotones rojos interactúan con las cubiertas de manera diferente a los fotones azules o los del infrarrojo cercano. Los índices espectrales de vegetación miden el componente reflejado de la radiación.

Esta presentación muestra diferentes ejemplos de las aplicaciones de la medidas de reflectancia en las cubiertas vegetales. Y también com se calculan los índices espectrales de vegetación NDVI y PRI.

Este enlace corresponde a la entrada original The researcher’s complete guide to NDVI and PRI publicada por Colin Campbell el 8 de abril de 2021.

Ir arriba