La Conductividad Eléctrica del suelo (Parte II)

¿Porqué es importante medirla?

La sal del suelo proviene de los fertilizantes aplicados, pero también de los minerales disueltos en el agua de riego. Si la cantidad de sal total aplicada es superior a la sal lixiviada, el suelo se saliniza y puede disminuir su calidad y la producción del cultivo. Para evitar la salinización del suelo, es importante medir la Conductividad Eléctrica del suelo correctamente.

¿Cómo se puede medir?

En la Parte I de este post, se explica que la Conductividad Eléctrica del suelo puede medirse con la solución del suelo extraída de la pasta saturada. Este tipo de medidas son adecuadas cuando el suelo está saturado. En el caso de un suelo no saturado, las medidas de la solución de pasta saturada no acostumbran a ser representativas. Entonces, ¿Cómo podemos medir la conductividad eléctrica en condiciones de no saturación?

Existen dos posibilidades:

  • La primera consiste en utilizar electrodos de platino incrustados en una cerámica porosa. Estos electrodos funcionan en el intervalo de potencial hídrico de 0 a -1500 kPa. Aunque el suelo no está saturado, la cerámica porosa sí que lo está, haciendo posible medir la conductividad eléctrica de la solución de la cerámica mediante los electrodos. Este método es útil siempre y cuando exista un buen intercambio de sales entre la cerámica y el suelo. Esta será la medida de la Conductividad Eléctrica del agua de poro.
  • La otra posibilidad es medir la conductividad eléctrica aparente. Estas medidas pueden ser transformadas a datos de conductividad eléctrica del agua de poro mediante fórmulas empíricas. La sonda TEROS 12 mide la conductividad eléctrica aparente del suelo, y puede convertir estas medidas a conductividad eléctrica del agua de poro. A diferencia de los electrodos de platino, la sonda TEROS 12 no necesita que haya un intercambio de sales entre el suelo y el sensor. Para poder determinar la conductividad eléctrica del agua de poro del suelo es necesario conocer el contenido en agua del suelo y el contenido de agua en el punto de saturación. La sonda TEROS 12 mide el contenido en agua. y el punto de saturación puede determinarse calculando la densidad aparente del suelo. La sonda TEROS 12 nos permite poder medir la conductividad eléctrica suelo de una forma sencilla y precisa.

¿En qué unidades se expresa?

Las unidades del Sistema Internacional de la conductancia eléctrica es el Siemen, por esta razón la conductividad eléctrica se mide en dS/m que numéricamente es igual que mS/cm. Ocasionalmente, se expresa en mS/m o µS/m. 1 dS/m = 100 mS/m = 105 µS/m.

Ir arriba