Las Sondas de Humedad del Suelo no leen 100% WVC en agua

comprobar las sondas de humedad del sueloUna práctica muy habitual es introducir las Sondas de Humedad del Suelo de Decagon Devices Inc. en un vaso con agua y a continuación sorprenderse mucho porque la lectura obtenida no es el 100% VWC. Y cuando las sondas NO leen 100%, que es cómo debe ser, recibimos llamadas sobre sondas que no funcionan …

Es necesario recordar que las sondas utilizan una calibración de fábrica que realizada en el suelo REAL, y los puntos de “aire” y “agua” NO están es esta recta la calibración del fabricante.
Estos dos puntos extremos, aire y agua no se encuentran de forma natural en un suelo mineral, sustrato … Por lo tanto calibrar cualquier sonda de humedad del suelo usando valores de “aire” y “agua” no solo es un error conceptual, si no que nos van a proporcionar valores de VWC que no tienen nada que ver con la realidad. Por lo que los valores de contenido de humedad de nuestro suleo, capacidad de campo, marchitez permanente …. son falsos.

En este enlace más información sobre sobre valores de humedad de las sondas

Si estás usando un lector o datalogger que no sea de Decagon, cualquier tipo de nodo, programador de riego, sistema inalámbrico … pregunta que recta de calibración tiene la sonda ¿la de Decagon? o ¿una hecha con aire y agua!!!!!????

Las sondas de humedad del suelo no leen 100% de VWC al sumergirlas en agua. Y no lo van a hacer