ES HORA DE LIMPIAR LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Limpieza y mantenimiento de la estación meteorológica compacta ATMOS 41

Estación meteorológica compacta ATMOS 41 (METER Group)

Es muy importante comprobar que nuestra estación meteorológica tiene los sensores limpios, en especial, el PLUVIÓMETRO y el PIRANÓMETRO.

En ensayos de campo, redes de estaciones climáticas o estaciones agro-climáticas, además de una correcta instalación, la limpieza y mantenimiento de la estación meteorológica es imprescindible para obtener series temporales de datos de calidad. En cualquier medida de estrés hídrico obtenida con sensores de suelo, planta o atmósfera es necesario considerar los parámetros climáticos como la temperatura, el déficit de presión de vapor (DPV) o la radiación solar.

Además, la medida correcta y precisa de la lluvia es clave para calcular el balance hídrico y así como los índices de estrés y sequía.

¿CÓMO INSTALAR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ATMOS 41?

En primer lugar, es necesario repasar las instrucciones para que la instalación de la estación meteorológica compacta ATMOS 41 sea correcta.

LabFerrer ha elaborado un VIDEO dónde explicamos cómo instalar la estación meteorológica compacta ATMOS 41 en condiciones de campo.

Para condiciones de localización e instalación que no son las «estándard», es recomendable evaluar el posible efecto sobre los datos que registrará la estación climática.

Tanto las indicaciones como la GUÍA DE MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ATMOS 41 se pueden consultar en este blog.

¿CÓMO LIMPIAR EL PLUVIÓMETRO Y EL PIRANÓMETRO?

En este VÍDEO en inglés, METER Group explica cómo limpiar el pluviómetro y el piranómetro de una estación meteorológica compacta ATMOS 41

El Proyecto TAHMO tiene el objetivo de establecer una red de estaciones climáticas en África en base a la estación compacta ATMOS 41. La página web de TAHMO también tiene VIDEOS explicativos sobre limpieza y cómo realizar las tareas de mantenimiento.

ES RECOMENDABLE UTILIZAR UN PROTECTOR ANTIPÁJAROS

Detalle del protector antipájaros, alrededor del embudo del pluviómetro y el piranómetro de la estación meteorológica ATMOS 41 (METER Group)

Muchas de las incidencias que se registran en las medidas de pluviometría se pueden evitar con la ayuda de un protector antipájaros. Los excrementos de los pájaros taponan el orificio de drenaje del embudo del pluviómetro y también corroen los electrodos de medida. Por estos motivos, es altamente recomendable colocar un protector antipájaros en la parte superior de la estación compacta ATMOS 41

PARA CUALQUIER DUDA CONTACTA CON NUESTRO SERVICIO TÉCNICO

Si tiene alguna consulta o incidencia, consulte nuestro Servicio Técnico Tel +34 973532110 (info@la-ferrer.com).

Ir arriba