Medida de la fluorescencia de la clorofila, Plant Stress Kit de ADC

Dos fluorómetros Y (II) y Fv / Fm para medir la fluorescencia de la clorofila en hojas adaptadas a la luz y la oscuridad

Las plantas aprovechan solo una parte de la radiación PAR absorbida para realizar la fotosíntesis. El exceso de energía se puede disipar como calor, o bien se puede reemitir en forma de fluorescencia. Estos tres procesos están en competencia, de modo que el aumento de uno supone un descenso en los otros.
Cualquier cosa que afecte a la fotosíntesis afectará a la emisión de fluorescencia de la clorofila. Por lo que, la fluorescencia de la clorofila es una herramienta para evaluar el estado fotosintético y detectar cambios fisiológicos y ambientales de las plantas. Por lo general, la fluorescencia emitida por la clorofila supone entre un 1 y un 3% de la luz total absorbida (Maxwell y Johnson, 2000).

El espectro de la fluorescencia es diferente al de la luz absorbida, con un pico de emisión a una longitud de onda superior. El espectro de emisión de la clorofila muestra un pico a 682 nm. Por ello, la fluorescencia se puede cuantificar exponiendo la hoja a una longitud de onda conocida, inferior a 670 nm. Y a continuación, midiendo la luz emitida a una mayor longitud de onda, entre 670 y 750 nm (Maxwell y Johnson, 2000; Oxborouhg, 2004).

La medida de la fluorescencia de la clorofila es técnica habitual en fisiología vegetal, ya que proporciona información sobre el estado del fotosistema II en escenarios muy diversos. Por este motivo, tiene diferentes ámbitos de aplicación, evaluación de parámetros de crecimiento y desarrollo; detección de situaciones de estrés; respuestas de las plantas a los cambios ambientales; variación genética y la diversidad ecológica.
Son medidas rápidas no destructivas que informan de los cambios producidos a nivel de hoja

Medida de la fluorescencia

Existen diferentes técnicas y parámetros medidos. Hay una gran variedad de posibilidades, entendidas como técnicas y parámetros medidos. Hay diferencias en el tipo de instrumentación, la forma de alcanzar el período de adaptación a la oscuridad, y las condiciones ambientales en que se hacen las medidas

El Plant Stress Kit de ADC Bioscientific incorpora dos fluorómetros: Y (II) y Fv / Fm. Es decir, combina el método PAM con la técnica de excitación continua.
El fluorómetro Y (II) mide la eficiencia del Fotosistema II (PSII) como rendimiento cuántico en adaptación a la luz. Y también proporciona valores de tasa de transporte de electrones ETR, la radiación PAR, Temperatura de la hoja, Máxima fluorescencia en estado estacionario FMS (o FM’). Mientras que con el fluorómetro Fv / Fm se obtienen medidas adaptadas a la oscuridad de Fo, Fm, Fv, Fv / Fm.

Más información sobre las características técnicas del equipo en este enlace

También puedes verlo en Slideshare

Ir arriba