Medidor MC-100 de Apogee Instruments

La clorofila es un pigmento verde que aparece en las células vegetales, células de algas y cianobacterias. La función primaria de las moléculas de clorofila es absorber la radiación, que proporciona la energía esencial para la fotosíntesis.


Los medidores de clorofila proporcionan una indicación relativa del nivel de clorofila en las hojas, expresado como índices CCI o SPAD. En cambio, con el Medidor de Contenido de clorofila MC-100 de Apogee Instruments también se pueden obtener valores del contenido de clorofila por superficie foliar (mmol m-2) o de masa por área de superficie foliar (mg m-2). El MC-100 Incluye coeficientes personalizados para determinar el contenido de clorofila en 25 especies diferentes. También incluye una ecuación genérica que se puede emplear con cualquier especie vegetal. Y además, también es posible incorporar coeficientes personalizados para otras especies. Todos estos coeficientes aparecen publicados en Parry et al. (2014).

El Medidor de Contenido de clorofila MC-100 es una alternativa a las técnicas de muestreo destructivas para determinar la concentración de clorofila. Por un lado, estas medidas no destructivas son más rápidas, necesitan menos mano de obra y tiempo. Y al mismo tiempo; es posible medir y monitorizar las hojas durante el ciclo de crecimiento entero, obteniendo medidas de concentración de la clorofila rápidas de la misma hoja o múltiples hojas.

El Medidor de Contenido de clorofila MC-100 almacena los datos para su uso posterior, con una capacidad de 100000 medidas. La descarga de los datos se hace con la ayuda de un cable USB. También es posible geolocalizar las medidas con un GPS.

Las aplicaciones habituales de los medidores de clorofila son: determinar de la concentración de clorofila con el fin de evaluar el estado nutricional de la planta, el impacto del estrés ambiental y las necesidades de fertilización.

Características del Medidor:

Salida lineal en unidades absolutas

El equipo está calibrado para medir la concentración de clorofila en unidades de μmol de clorofila por m², en 25 especies vegetales. Esto elimina problemas con medidas relativas, como el índice SPAD.

Medidas no destructivas

MC-100 mide la relación entre la transmitancia en el rojo (653 nm ) y el infrarrojo cercano (931 nm). La medida es casi instantánea, una frecuencia de medida inferior a 3 sg.

Comparaciones prácticas

Los medidores de clorofila comerciales proporcionan unos índices que no tienen una relación lineal con la concentración de la clorofila (por ejemplo, CCI o SPAD). En cambio, el MC-100 proprociona una estimación real del contenido de la clorofila (μmoles / m²) para diversas especies vegetales.

La ventaja de este equipo es que los cambios en la medida reflejan cambios reales en el contenido de la clorofila en la hoja. De esta manera, una medida que duplique el valor de contenido de clorofila representa una duplicación real en la hoja de la planta, mientras que si se duplica el valor de un índice relativo no necesariamente es debido a la duplicación real en la hoja. En el siguiente gráfico se muestras medidas de los índices CCI y SPAD en Arroz que permiten aclarar estas diferencias.

Para saber más…

Si quieres saber más sobre cómo medir el contenido de Clorofila con el Medidor MC-100 de Apogee Instruments, puedes hacerlo accediendo en este enlace.

Ir arriba