Medidas de NDVI; Sensores vs Sentinel-2

El Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) es un parámetro biofísico. Nos ayuda a evaluar como se está desarrollando el cultivo. El NDVI permite calcular el Índice de Area Foliar (IAF), la fracción de radiación fostosintética absorbida por la cubierta (fAPAR), la fracción de cobertura vegetal verde (Fc) y el Coeficiente de cultivo (Kc) entre otros.

Sentinel-2 calcula el NDVI con una resolución espacial de 10 m cada 5 días. La ventaja de medir el NDVI con Sentinel-2 es que se puede obtener información del conjunto de la parcela. De este modo, se puede evaluar la posible variabilidad espacial.

Dada la importancia de medir correctamente el NDVI, las medidas de Sentinel-2 hay que validarlas in situ con sensores. En nuestro ensayo utilizamos los radiómetros SRS-NDVI de METER Group Inc., que con la programación del datalogger, proporcionan datos con una elevada resolución temporal.

A continuación mostramos medidas de dos píxeles de Sentinel-2 comparadas con los datos de los sensores de NDVI instalados en dos puntos distintos de la misma parcela. El cultivo de la parcela es maíz, con riego por aspersión.

Los resultados indican que Sentinel-2 proporciona datos representativos de NDVI. Al mismo tiempo, los datos de los sensores también lo son. La comparación de los datos de NDVI procedentes de las dos metodologías, y en los dos puntos, muestran la misma tendencia. Y además ambas metodologías permiten medir la evolución de NDVI, estimar la variabilidad espacial y calcular otros índices de cultivo.

Si se observan las medidas de NDVI de Sentinel-2, se puede apreciar que existe variabilidad espacial en la parcela. Esta aumenta después de la siembra, diferenciando el lado derecho del izquierdo de la parcela.

El NDVI no nos permite conocer el origen de la variabilidad, por lo que es recomendable ampliar el ensayo instalando, por, ejemplo sensores de humedad y potencial del suelo. Por otro lado, en base a esta variabilidad se puede establecer una zonificación de la parcela.

Para más información, podéis contactar con nosotros escribiendo en info@lab-ferrer.com

Un saludo!

Ir arriba