Medidas de propiedades térmicas en suelos

Sensor adecuado:

Para las muestras de suelo se recomienda utilizar el sensor TR-1 para hacer mediciones de resistividad térmica y conductividad térmica. Si un suelo es particularmente duro, un agujero piloto debe ser pre-perforados en la muestra antes de insertar la aguja del sensor. Si se desea una medición de la difusividad, el sensor de doble aguja SH-1 se puede utilizar.

 

Toma de muestras: Los dos factores que pueden variar durante la recogida de muestras que afectan a las propiedades térmicas de una muestra son el contenido de humedad y la compactación de una muestra. Se debe tener cuidado de no compactar o un paquete de muestra a cuando se toma. Si al tomar la muestra la densidad aparente de la misma, es alterada y por ejemplo, disminuye, la capacidad térmica y la conductividad térmica también disminuirán. Asimismo, la resistividad de la muestra se incrementará. Lo mismo ocurre con la humedad, si se permite que la muestra  se seque. Es por esta razón que se recomienda tomar una muestra de suelo intacto y sellado inmediatamente después de tomarla. Muestras de suelo intactas deben recogerse en un tubo Shelby, o un tubo de pared delgada equivalente. Las dimensiones mínimas de la muestra para una prueba de la norma ASTM D5334 de resistividad térmica son de 11 cm de longitud y 3,8 cm de diámetro.  El contenido de agua en los suelos es muy dinámico, y puede cambiar con frecuencia en condiciones normales de campo. Para preservar el contenido de humedad de la muestra, los extremos del tubo deben ser tapados y sellados. Incluso si se utiliza una muestra para crear una curva de desecación térmica, sigue siendo recomendable para coronar los extremos para suelos sueltos no se caigan en el transporte.

 

Medidas en laboratorio Aunque hay muchas medidas que se pueden hacer una vez que se recupera una muestra, en la mayoría de los casos, se recomienda crear una curva de desecación térmica mediante la medición de múltiples puntos y modelar una curva. Esto requerirá una medición de una saturado, y horno de muestra seca. Mediciones in-situ Las mediciones in situ de suelo se pueden hacer con el equipo KD2Pro , sin embargo hay que señalar que una sola medición del punto no es necesariamente representativa de las propiedades térmicas del suelo en todo momento. El contenido de humedad, que cambia con frecuencia en la mayoría de condiciones de campo, se puede aumentar la resistividad térmica por un factor de cinco o más. Esto es especialmente importante tener en cuenta al instalar los cables eléctricos enterrados, o bomba de calor geotérmica.

 

Un saludo,

logo_soilrho_r