Publicación artículo «The value of satellite remote sensing soil moisture data and the DISPATCH algorithm in irrigation fields»

Hola a todos,

LabFerrer ha publicado un artículo en la revista Hydrology and Earth System Sciences (HESS). El artículo se titula «The value of satellite remote sensing soil moisture data and the DISPATCH algorithm in irrigation fields». En él también ha colaborado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y está en el marco del proyecto REC donde LabFerrer colabora.

En el artículo se comparan medidas de humedad de suelo con sensores (METER Group Inc.) instalados en campo y el algoritmo DISPATCH. Este algoritmo estima la humedad de suelo a 1 km de resolución espacial con datos de teledetección.

La zona de estudio estaba situada en el norte de la zona del canal Segarra Garrigues. Se trataba de una parcela de cultivo comercial donde el cultivo era maíz regado por aspersión.

Se instalaron hasta 5 puntos con sensores de humedad. De este modo, se evaluó si DISPATCH estimaba correctamente la humedad del suelo bajo dos condiciones distintas:

  • Precipitaciones generalizadas
  • Riego local

Los resultados indican que DISPATCH detecta los incrementos de humedad producidos por precipitaciones regionales pero no detecta la variación de humedad del suelo producida por el riego.

Se ha identificado que los datos usados por el algoritmo, no tienen la resolución espacial optima para estimar la humedad de suelo a 1 km de resolución y que esto afecta al resultado final de humedad.

Si estáis interesados en consultar y leer el artículo, podéis descargarlo mediante este enlace.

Ir arriba