Pueden las medidas de la cubierta determinar la humedad del suelo

estres hidirco humedad del suelo LabFerrer

El Dr. Yasin Osroosh y su equipo en la Universidad Estatal de Washington quieren diseñar un sensor de humedad del suelo más preciso. Y de acuerdo con los trabajos de Jackson et al. (1981) consideran que las plantas son los mejores sensores de humedad del suelo, por lo que están elaborando un nuevo modelo para interpretar las señales de las plantas y determinar indirectamente el contenido de humedad.

¿Pueden las plantas indicar el contenido de agua en el suelo?

Yasin y su equipo querían utilizar el estrés de las plantas en vez de los sensores de humedad para tomar decisiones de riego en una parcela de manzana Fuji con riego por goteo, empleando el  índice de estrés hídrico del cultivo (crop water stress index – CWSI) pero se encontraron con algunos problemas. Actualmente, se emplea un CWSI empírico o teórico atendiendo a FAO-56, pero las ecuaciones de FAO-56 se basan en alfalfa o hierba, que no tienen nada que ver con los manzanos. Y la influencia de las condiciones ambientales es evidente, los manzanos controlan la apertura estomática para evitar la perdida de agua

Con un porómetro SC-1 de Decagon Devices midieron la conductancia estomática de los manzanos y desarrollaron su propio índice de estrés hídrico. Este nuevo índice teórico de estrés hídrico específico para manzanos explica la regulación estomática utilizando un sub-modelo de conductancia del dosel. También estima las tasas medias reales y potenciales de transpiración para la cubierta, que ha sido monitorizada con sensores de infrarrojos (IRT).

¿Qué datos se utilizaron?

Yasin estableció su nuevo «Apple Tree» CWSI en base al balance de energía de una hoja de manzana, por lo que «el flujo de calor del suelo» no es un componente del modelo. Los datos que emplearon fueron, el contenido de agua en los primeros 60cm del perfil del suelo medidos con una sonda de neutrones, la temperatura de la cubierta con sensores de infrarrojos y también se registraron los datos ambientales.
La precisión de este planteamineto depende en gran medida de la exactitud del método de medida de la humedad del suelo de referencia. Para establecer una relación entre CWSI y agua del suelo, es necesario  medir el contenido de agua del suelo en la zona radicular con precisión. La sonda de neutrones proporciona suficiente precisión y volumen de influencia para satisfacer estas necesidades.

El artículo original lo podeis encontrar aquí. Y en breve, los resultados de este ensayos

Si os interesa la biofísica ambiental aplicada, os interesa también este BLOG

Ir arriba