Riego Autómático con Sondas de Humedad del Suelo

sondas humedad suelo riego automatico
Resultados del ensayo de riego automático con sondas de humedad del suelo realizado por Marc van Iersel y Stephanie Burnett (Universidad de Georgia)

La finalidad del uso de sondas de humedad del suelo para  riego automático es simple: cuando las plantas necesitan agua, la obtienen del suelo / sustrato, por lo que el contenido de agua disminuye. Los sensores de humedad del suelo detectan estos cambios y esta información se utiliza para abrir una válvula de riego al alcanzarse un valor de contenido de humedad mínimo establecido. El resultado son aplicaciones de distintas cantidades de agua y un ajuste de la frecuencia de riego automático, en base a la tasa de agotamiento del agua del sustrato.
Este estrategia de riego automático repone el agua que utilizan las plantas o que se pierde por evaporación y asegura que las plantas nunca sufran estrés por sequía. Regando con la cantidad que realmente necesitan las plantas se reduce el uso del agua y la lixiviación; y a su vez, la contaminación sin necesidad de utilizar caros sistemas de reciclaje a grandes colectores de escorrentía.

¿Funciona el riego automático con sondas de humedad del suelo?

Si quieres ver los resulatdos del ensayo realizado por Marc van Iersel y  Stephanie Burnett  de la Universidad de Georgia con sondas de humedad del suelo EC-5 de Decagon Devices Inc. y un programador de riego utiliza este enlace

Ir arriba