SONDAS DE HUMEDAD DEL SUELO ¿CÓMO FUNCIONAN?

¿Por qué NO todas las sondas de humedad del suelo son iguales?

Actualmente una búsqueda en Internet ofrece miles de opciones para medir la humedad del suelo, TDR, FDR, capacitancia, resistencia … Podemos encontrar sondas de humedad del suelo que emplean un dial, sondas electrónicas que usan un microprocesador simple … Esta gran cantidad de sondas comerciales puede generar confusión y frustración cuando lo que buscamos es simplemente una sonda de humedad del suelo que proporcione datos fiables, robustos y precisos.

Durante más de dos décadas, en METER Group (antes Decagon Devices Inc.) han dedicado miles de horas a instalar y monitorizar sondas de humedad del suelo. Y también a interpretar y publicar los datos de estos ensayos de campo. Con el tiempo, METER Group ha adquirido un extenso conocimiento sobre cómo obtener datos validos de la humedad del suelo. Y en esta serie de publicaciones se comparten estas experiencias.

En los próximos posts se describirán y comparán los métodos más comunes de detección de la humedad del suelo junto con la teoría científica en la que se basan. Por supuesto se comentan sus pros y sus contras. También qué tecnología podría aplicarse a los diferentes tipos de medidas y ensayos de campo. Y por último porqué la detección moderna de humedad del suelo es algo más que una simple sonda de humedad del suelo.

Ir arriba