SONDAS DE HUMEDAD DEL SUELO: SONDAS RESISTIVAS

Porqué las sondas humedad del suelo de resistivas no son adecuadas para investigación

En la siguiente figura aparecen dos ejemplos de sondas de humedad del suelo encontrados en una búsqueda de Google. Ambas sondas miden el contenido de agua en el suelo al crear una diferencia de voltaje entre los dos electrodos, permitiendo que una pequeña corriente fluya entre ellos, generando un valor de salida de resistencia o conductividad eléctrica.

Como el agua es un mal conductor, son los iones presentes en el agua los que transportan la corriente de un electrodo al otro. En teoría, la idea es buena; tiene sentido que la resistencia disminuya cuando el contenido en agua del suelo disminuya. Pero en la práctica, hay algunos errores referentes a las asunciones aplicadas con este método de medida. Explicamos el porqué:

La figura siguiente ilustra lo que sucede con los iones disueltos en la solución del suelo cuando se carga una placa positiva y otra negativa. El método de resistencia supone que la concentración de iones disueltos en la solución es constante. Este supuesto es erróneo ya que el número de iones puede cambiar ola sonda se puede utilizar en distintos suelos este trozo de frase no lo capto. Es en estas dos situaciones es casi imposible establecer la precisión de la sonda  ya que  el número de iones disueltos en la solución del suelo  cambia, y a pesar de que el contenido en agua del suelo sea el mismo, el flujo de corriente va a ser distinto proporcionando un valor poco representativo.

La idea puede ser explicada con un ejemplo sencillo. Si una sonda se utiliza solo para medidas de húmedo/seco, necesita una calibración que relacione el valor de salida de la sonda (en este caso, la resistencia o su inversa: la conductividad eléctrica) con el contenido volumétrico de agua en el suelo.

La figura anterior es un modelo sencillo de conductividad eléctrica de pasta saturada (la conductividad eléctrica del agua una vez se ha extraído del suelo). La figura muestra que la calibración del sensor cambia más de un orden de magnitud.

Por tanto, aunque las sondas resistivas no son caras, reaccionan a los cambios de contenido de agua en el suelo y son simples de integrar, su uso se limitaría al ámbito doméstico y de la jardinería.

En investigación y aplicaciones científicas, sencillamente, no proporcionan un valor de contenido de agua en el suelo fiable.

ResumenAplicación
Sondas Resistivas– Económicas.
– Responden a los cambios de agua en el suelo.
– Fáciles de integrar.
– Uso doméstico o jardinería
Ir arriba