Sondas humedad LOW COST

Sondas humedad low cost ¿Son todas las sondas de humedad del suelo iguales? La respuesta es NO.

Actualmente, si buscamos «sondas de humedad del suelo» vamos a encontrar muchísimas opciones para medir la humedad  (tanto como de contenido de humedad como de potencial). Y en ocasiones, esta gran oferta genera confusión y al final es el precio el factor decisivo a la hora de adquirir una sonda de humedad del suelo.

¿Por qué el precio no debe ser el factor decisivo para adquirir una sonda?

La cuestión sobre los costes de producción de las sondas de humedad no es una conversación habitual. En el proceso de producción además de los costes propios del proceso, microchips, sensores, cables, encapsulación …, distribución, logística y por supuesto la mano de obra, hay otros factores que no se ven pero que son determinantes.

La calidad de un sensor viene marcada por su ecuación y la calibración. Es decir, es necesario relacionar el valor de salida de la sonda con el contenido volumétrico de agua en el suelo. Y las sondas en las mismas condiciones deben proporcionar el mismo valor. Si no es así, lo que mediremos es la variabilidad en el proceso de fabricación. Y esto es muy frecuente en las sondas humedad low cost.

Además, buscando en la bibliografia, podemos encontrar muchos puntos débiles de las sondas humedad low cost, por ejemplo: la falta de sensibilidad en determinados regímenes de humedad del suelo o la dependencia de la temperatura del suelo, que dan lugar a problemas con las mediciones obtenidas. Esto es especialmente crítico para diferentes aplicaciones medioambientales e hidrológicas, incluida la evaluación de las medidas para teledetección.

Al comprar un sensor de METER Group, es evidente que se adquiere una marca, pero sobre todo se adquiere calidad

Las sondas de humedad del suelo TEROS de METER Group son el resultado de un proceso continuo de mejora e innovación, tienen calidad científica, y un equipo técnico en el proceso de fabricación y post venta. Las sondas TEROS tienen calibraciones específicas y ajustables para sustratos y suelo mineral, son trazables, la garantía es de 3 años y sobretodo proporcionamos soporte técnico oficial en España y Portugal.

Las TEROS miden correctamente y en aplicaciones como la programación de riego, permiten ser más eficientes en la gestión del agua, que es para lo que están diseñadas. Mientras que con una sonda humedad low cost, probablemente no consigamos este ahorro que buscamos.

El precio de las sondas de humedad de METER Group es adecuado y refleja su valía.

La guía de humedad del suelo de LabFerrer

Para aprender y mejorar en el uso de las sondas de humedad del suelo, tenemos una guía de humedad del suelo en la que se explica las técnicas y métodos de medida, las ventajas y desventajas de cada uno, como instalar correctamente las sondas, interpretar los datos … que está a vuestra disposición en este enlace.

Estas guías también deberían publicarlas los fabricantes de sondas humedad low cost.

Scroll al inicio