Toma de muestras de suelo inalteradas

¿Cómo tomar muestras de suelo inalteradas?

Las muestras de suelo son de gran importancia y utilidad si se quiere zonificar el suelo de una parcela de cultivo. Tener identificadas las distintas zonas de una parcela permite conocer el comportamiento hidráulico del suelo. Cada comportamiento distinto requerirá de una planificación y manejo del riego distinto.

Cuando se muestrea el suelo para caracterizarlo, una de las partes más importantes es como se toma la muestra, ya que condicionará los resultados.

Las muestras de suelo pueden ser tomadas alteradas o inalteradas. Las primeras, no mantienen la estructura de suelo. Las segundas, conservan la estructura del suelo proporcionando más información. Las muestras alteradas se pueden tomar utilizando una pala y una bolsa de plástico identificada. Mientras que las muestras inalteradas necesitan un anillo específico.

Para tomar una muestra de suelo inalterada, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar donde se tomará la muestra y colocar el anillo.
  2. El hammer toma muestras se coloca encima del anillo.
  3. Con la ayuda del martillo, se clava el anillo en el suelo de forma vertical.
  4. Con la paleta se descalza el anillo relleno de suelo.
  5. Tapar el anillo con sus tapas de plástico.
  6. Rotular e identificar cada muestra tomada.

 

 

 

 

 

Las muestras inalteradas pueden ser analizadas hidráulicamente con distintos equipos. El analizador HYPROP, define experimentalmente la Curva de Retención de Humedad (CRH) y la Curva de Conductividad Hidráulica (CCH). El equipo WP4c mide la parte de contenido en agua residual de la CRH. Finalmente, el equipo KSat mide la Conductividad Hidráulica Saturada (Ks). 

Con la combinación de estos equipos y las muestras de suelo inalteradas se puede caracterizar el suelo.

Haciéndolo, se tendrá información experimental, directa y representativa de las propiedades del suelo. Los datos obtenidos tienen varias aplicaciones, des del cálculo del Agua Disponible por las Plantas (ADP), hasta simular la dinámica de agua en el suelo.

Si estáis interesados en obtener más información de sobre como el muestreo del suelo puede afectar a los resultados finales podéis hacerlo mediante este enlace.