TS-100 Protector de radiación con ventilación forzada

Evaluación del TS-100 Protector de radiación con ventilación forzada para calcular el aumento de temperatura inducido por la radiación

No existe una referencia estándar para eliminar los efectos de la radiación en la medida de la temperatura del aire. Por lo general en el incremento de la temperatura inducido por la radiación (Radiation-induced Temperature Increase, RITI). Pero los protectores de radiación con ventilación forzada bien diseñados como el modelo TS-100 reducen al mínimo este efecto.

El aumento de temperatura inducido por radiación (RITI) se evaluó en un ensayo de larga duración sobre superficies cubiertas de nieve y de pastura. En el ensayo se compararon las medidas procedentes de diveros protectores de radiación con ventilación forzada:

  • nueve protectores  protectores de radiación con ventilación forzada de Apogee Instruments modelo TS-100.
  • dos protectores protectores de radiación con ventilación forzada de Met One modelo 076B.
  • dos protectores protectores de radiación con ventilación forzada de RM Young modelo 43502.

Para las comparaciones se emplearon termistores ST-110 en todos los protectores.

A pesar de la colocación cuidadosa de los protectores de radiación con ventilación forzada, lejos unos de otros y de la torre (ver imagen) y del filtrado para la dirección del viento, los resultados indican que hay más variabilidad entre los protectores repetidos (± 0,1ºC) del mismo modelo que entre los distintos modelos (± 0,05ºC). Por lo que se observa, que no hay diferencia estadística entre los tres modelos de protectores de radiación con ventilación forzada.

Las pruebas de campo también indican que la baja velocidad del viento tiene un mayor efecto en la RITI que la alta carga de radiación. Así, para escenarios de radiación solar > 800 Wm-2 y velocidades del viento <2 ms-1, la media de los protectores modelo TS-100 ha estado dentro de los 0,05ºC de los valores de los otros dos modelos. En cambio, a velocidades de viento más elevadas, los protectores TS-100 y R. M. Young tienen una lectura ligeramente más fría (-0,05ºC) que la media de los protectores Met One, pero la diferencia no es estadísticamente significativa.

Deja un comentario