Medida de la Radiación PAR

Para la medida precisa de la Radiación PAR. Sensores Cuánticos de Apogee Instruments

La radiación fotosintéticamente activa o radiación PAR es la fracción de luz solar comprendida en el intervalo de radiación de 400 a 700 nm que impulsa la fotosíntesis. La radiación PAR se expresa cómo Densidad de Flujo de Fotones Fotosintéticos (PPFD), número total de fotones entre 400 – 700 nm por superficie y tiempo. Por lo que sus unidades son flujo de fotones en µmol m-2 s-1, o bien como microEinsteins m-2 s-1 (son unidades equivalentes). Los sensores que miden el flujo fotosintético se denominan cuánticos debido a la naturaleza cuantizada de la radiación. Un cuanto se refiere a la cantidad mínima de radiación, como puede ser un fotón, involucrado en interacciones físicas (por ejemplo, absorción por pigmentos fotosintéticos). O lo que es lo mismo, un fotón es un cuanto único de radiación.

También es frecuente encontrar el acrónimo PPF, que también se refiere al flujo de fotones fotosintéticos. Se puede decir que PPF y PPFD se refieren al mismo parámetro. Apogee Instruments ha decidido emplear PPFD.

Modelos de sensores para medir la Radiación PAR con Apogee Instruments

Apogee Instruments fabrica dos tipos de Sensores Cuánticos para medir PAR:

  • Serie Original (serie SQ-110). Los sensores de esta serie tienen un intervalo espectral de 410 a 655 nm.
  • Espectro completo (serie SQ-500). Los sensores cuánticos de espectro completo tienen un intervalo espectral de 389 a 692 nm ± 5 nm. Esta respuesta espectral mejorada aumenta la precisión de las medidas con todas las fuentes de luz, incluidos los LED.

Todos los modelos y especificaciones técnicas de los sensores cuánticos de Apogee Instruments están disponibles en este catálogo en pdf.

Aplicaciones de las medidas de PAR

Las aplicaciones típicas de los sensores cuánticos incluyen la medida de la PPFD incidente en las cubiertas vegetales, tanto en ambientes al aire libre, como en invernaderos, cámaras de crecimiento, … También se puede medir la PPFD reflejada o transmitida en los mismos entornos. Balance energético en ecosistemas ambientales. Cálculo del LAI (Leaf area index) y desarrollo de cubiertas vegetales. Caracterización de las propiedades estructurales de cubiertas y uso de la radiación PAR en comunidades vegetales.

Ir arriba